Coolhunting, Del tingo al tango
Exposición de Carla Fernández en el Museo Jumex

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la exposición de “La diseñadora descalza: un taller para desaprender” de la diseñadora Carla Fernández en el Museo Jumex. Antes de hablar sobre mi experiencia en dicha exposición quisiera contarles cómo es que empecé a seguir el trabajo de esta diseñadora y que fue lo que me cautivo de su labor. 

Hace casi un año, después de hacer el mini documental de “Tejiendo la vida” para el abierto mexicano de diseño, descubrí a esta diseñadora que se dedica a trabajar con comunidades indígenas que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías. Para conocer más sobre esta labor me compré el libro escrito por la Carla Fernández “La diseñadora descalza” en el cual explica cómo es que se componen cada una de las prendas indígenas más icónicas como los huipiles, los quechquemitl o las faldas. En este libro también explica cómo es que lleva a cabo su Taller Flora, el cual es un laboratorio móvil de diseño de moda que viaja a las comunidades indígenas y brinda talleres especialmente a grupos de mujeres dedicadas a los textiles.  Fue por estas razones que en cuanto me enteré que la diseñadora tendría una exposición en el Museo Jumex corrí a verla.

Carla-fernandez-museo-jumex

Desgraciadamente la exposición apenas ocupa una sala del museo y aún viendo todos los videos y ropa con detenimiento la recorres muy rápido. Para alguien que ha leído mucho sobre el tema y sobre la labor de Carla Fernandez, la exposición deja mucho a deber, pero si es tu primer acercamiento a estos temas definitivamente saldrás lleno de nuevos conocimientos.

Carla-fernandez-museo-jumex

Eso sí, en lo que no deja a deber esta exposición son en las piezas de ropa que están en exhibición, las cuales son unas verdaderas obras de arte dignas de observarse con detenimiento. Aquí les dejo algunas de las fotos que tomé de lo que más me gustó de la exposición.

Carla-fernandez-museo-jumex

Carla-fernandez-museo-jumex

Carla-fernandez-museo-jumex

Carla-fernandez-museo-jumex

Carla-fernandez-museo-jumex

Carla-fernandez-museo-jumex

Carla-fernandez-museo-jumex

 

Leave a Reply