Moda & diseño mexicano
Matope: joyería de cerámica hecha a mano

Siempre que nos damos a la tarea de buscar una prenda o accesorio, una de las principales interrogantes que se hacen los consumidores, inclusive antes de poder ver qué tan bien o mal se ve en nosotros, es la de saber qué tanto le queda de vida a esa pieza para seguir a la moda. Uno de los grandes problemas del fast fashion es la constante imposición de tendencias, contra la que muchas veces no tenemos oportunidad de luchar de forma consciente. Marina, la fundadora y diseñadora de Matope, nos invita a no dejarnos caer en la pretensión de las tendencias y ser totalmente sinceros sobre quienes somos, reflejado de forma automática en cómo nos vestimos.

 

Matope nace del corazón y manos de Marina en el verano del 2016. Lo que en sus inicios fue un hobby, más temprano que tarde se transformó en una pasión por la cerámica, su proceso de creación y un aura mística que envuelve cada una de sus piezas. Marina nos cuenta «Decidí enfocar mi trabajo cerámico mayormente a la joyería, buscando crear piezas que puedan estar al alcance de cualquiera de una forma poco convencional tratándose de este material.»

Matope significa barro por su origen y etimología, proviene de una lengua africana llamada suajili. A mí me gustaría agregar el significado que yo le encuentro a Matope, que es lo esencial. La cerámica hasta su resultado final, es una combinación de elementos naturales y procesos manuales. Siendo el barro la materia prima, junto con la pasión y el carácter creativo de Marina.

«Es el barro mismo del que todo nace, de ahí el nombre.»

Todas las piezas de Matope están elaboradas en un proceso largo y delicado. Cada una se expone a temperaturas que llegan hasta los 1250º C. Cada pieza está modelada en arcilla, pulida y detallada a mano. Hay dos procesos de quema para lograr la cerámica adecuada. La primera tiene la finalidad de que la pieza pierda toda su humedad y gane dureza, la segunda es para vitrificar el esmalte que se le ha aplicado justo después de la primer quema.

Actualmente Matope cuenta en su catálogo con piezas de joyería acompañadas de elementos como pueden ser la plata, coral, perla cultivada, niquel, acero, piedras preciosas y semipreciosas. También cuenta con juegos mezcaleros ideales para las tardes amenas con los amigos o familia.

Marina es la mente maestra detrás de Matope. Ella es la encargada de la creación, distribución y promoción de sus productos. Todas las piezas son 100% hechas a mano, por lo que son piezas únicas.

Estamos frente un producto hecho en México que busca resaltar las perfectas imperfecciones con las que todos contamos, pero estas imperfeccione nos vuelven únicos, con personalidades entrañables. Al igual que Marina, me gusta pensar que cada pieza, al ser única, tiene su historia y personalidad propia.

Leave a Reply