Moda & diseño mexicano
Memoria mexicana : un alebrije hecho USB

Hace unas semanas gracias a instagram, descubrí una marca mexicana llamada Memoria Mexicana la cual llamó mi atención debido a que sus productos consisten en crear USB’s con forma de alebrijes oaxaqueños. A pesar de que casi diario descubro nuevas propuestas, hasta el momento no me había encontrado con una parecida por lo que decidí contactar a su creador Jorge Natera Orozco para que me platicara un poco más de su proyecto

Memoria Mexicana nace como idea en febrero del 2014 y es el resultado de la búsqueda de Jorge por formar un proyecto que vinculara el trabajo artesanal con algo más. Un día se le ocurrió que podría ser buena idea mezclar la artesanía del alebrije con una memoria USB. Después de hacer algunas pruebas se dio cuenta de que la idea tenía potencial, razón por la cual decidió viajar dos meses después a Oaxaca para conocer artesanos con los cuales pudiera desarrollar su idea en conjunto y de manera formal. 

memoria-mexicana-usb

Lo que siguió fueron meses de trabajo en equipo con los artesanos para generar un producto de calidad que al mismo tiempo respetara las tradiciones y creencias de San Pedro Tabiche, comunidad conformada por 200 artesanos entre hombres y mujeres en donde se elaboran las memorias. Así fue como en agosto del 2015  Memoria Mexicana se consolidó y empezó su viaje en una feria de artesanías en Nueva York, en donde empezó la exitosa trayectoria de 9 meses.

memoria-mexicana-usb

Para la cultura Zapoteca, cada niño que nace tendrá un animal protector llamado “tona”, para conocer cuál animal será tu protector la familia esparce ceniza afuera de la casa del recién nacido para ver cual es la primer huella de animal que se forma. Este animal le dará la personalidad al niño, y será su animal protector el resto de su vida.

Los alebrijes son la representación de estos tonas, que se fueron mezclando con artesanías del centro de México y se les agregó el color y diseño. Cada pieza de Memoria Mexicana es única y fue tallada y pintada a mano por artesanos que buscan compartir sus creencias y tradiciones con el fin de difundir y conservar su identidad cultural

Memoria Mexicana

memoria-mexicana-usb-2 memoria-mexicana-usb

Todas las piezas están firmadas por el artesano que las talló y pintó, ya que Memoria Mexicana busca que las personas que las compren conozcan a la persona que está detrás de cada USB. Detalle que en lo personal me encantó, ya que es poco común encontrar marcas que acerquen al consumidor con el creador.

memoria-mexicana-usb

Si estás interesado en adquirir estas USB puedes hacerlo en su tienda en línea. Las USB pueden personalizarse y también pueden comprarse a mayoreo.

memoria-mexicana-usb

Danne Chimal 

Leave a Reply