Moda & diseño mexicano
Milagros textiles

Cuando hablamos sobre productos artesanales lo primero que se me viene a la mente es pensar en todas las personas que estuvieron involucradas en la elaboración de los magníficos artículos que tengo entre mis manos. Toda esa aura mística que envuelve la artesanía me hace pensar en que la ejecución y todo el proceso que la ha traído hasta mí, sólo pudo ser por obra de un Milagro. Para ser más especifica en esta ocasión vengo a contarles sobre los Milagros Textiles que sólo se dan en México.

El proyecto Milagros Textiles nace en el año 2012 «por las ganas de crear», como me comentó Xitlalic: “[…] entre mi mamá y yo decidimos comenzar el proyecto, diseñando sólo bolsas en ese momento, después agregamos ropa y accesorios.”

El amor a los técnicas y el acercamiento cada vez más y más estrecho con los artesanos fue haciendo que Xitlalic y su mamá, Doña Margarita, lograran formar un equipo de trabajo sólido, teniendo como objetivo el apoyo a los artesanos de las comunidades, la calidad de los productos y sobre todas las cosas, la difusión y preservación de lo hecho en México.

“Quechquemitl” elaborado por artesanos oaxaqueños de Milagros Textiles.

Hacedores de milagros

El taller de los Milagros está ubicado en la ciudad de Oaxaca, México. Ahí se confeccionan las prendas finales. Aquí es donde trabaja Xitlalic, quien se encarga de los diseños y la comercialización de los productos. Doña Margarita es quien corta y elabora los patrones de los artículo. Y Gaby, que es la encargada de confeccionar las prendas para su distribución.

El trabajo de los artesanos en sus comunidades es indispensable. Ellos son los encargados de elaborar los bordados y tejidos de acuerdo a la técnica propia de cada lugar. Comunidades como Jalapa de Díaz, San Vicente Coatlán, Unión Hidalgo, San Antonio Castillo Velasco y Mitla, son algunas de las principales comunidades poveedoras para la elaboración de los Milagros Textiles.

La dedicación y calidad de las artesanías es tanta que en el año 2014 han sido acreedores al 1er lugar como mejor plan de negocios a nivel latinoamérica en la Jornada de Jóvenes Emprendedores Latinoamericanos organizado por la Universidad Litoral en Santa Fe, Argentina. Más tarde, el mismo año, ganaron la convocatoria “Vaiemonos”, teniendo el honor de representar al estado de Oaxaca en París con su propia propuesta de diseño textil contemporáneo.

Materiales milagrosos

Los materiales principales para la creación de los artículos son los hilos de algodón y telas comerciales como lo son el paño de lana, lino, manta, rayón, terciopelo, etc. Siempre dependiendo del modelo a crear.

Dentro del catálogo de Milagros Textiles se pueden encontrar bolsos, vestidos, blusas, collares, llaveros, sombreros, etc. Para poder conocer todos los hermosos Milagros te invitó a que visites su página de Facebook y su cuenta en Instagram.

Leave a Reply