Moda & diseño mexicano
Total denim con Kin Mx

Este post es muy especial para mi ya que las fotos las tomé en uno de mis lugares favoritos de la ciudad usando un chaleco de la marca mexicana Kin mx.  Si quieren saber más sobre esta hermosa marca que tiene como filosofía el comercio justo y la preservación de técnicas artesanales, entonces sigan leyendo 😉

kin-mx-chaleco

¿Qué significa Kin Mx?
KIN es sol en Maya. Igualmente es una combinación de un sello solar y un tono galáctico. Son 260 combinaciones posibles que están representadas en la matriz del Tzolkin o cuenta sagrada de los mayas. Al igual que ocurre con otros calendarios maya, el Tzolkin representa el tiempo. Cada combinación representa una energía única que impregna un intervalo de tiempo. Un kin puede representar un día, una semana, una luna, un año, una era o toda una vida. Y esa línea de tiempo es lo que queremos representar con la marca. Igualmente KIN MX representa esta combinación de tiempos, lo ancestral con lo moderno.

kin-mx-chaleco

¿Cuándo empezó Kin Mx y por qué?

La idea comenzó en Agosto del 2014, para septiembre de ese mismo año fuimos a Chiapas y comenzamos a ver a artesanas que quisieran trabajar junto con nosotras. Comenzamos con la tienda oficialmente en febrero del 2015. Poco a poco hemos tenido contacto y podido trabajar con más artesanas de otras regiones. 

kin-mx-chaleco

Una de las razones por las que comenzamos fue porque nos parece injusto el trato y valor que se le da a los productos artesanales. Igualmente se nos hace de muy mal gusto escuchar “¿Cuánto es lo menos?” por un producto hecho a mano de calidad. Estamos en contra del regateo, creemos que la artesanía mexicana es hermosa y que vale mucho y queríamos hacer algo que pudiera ayudar a los artesanos a tener un pago justo por su trabajo mientras que llevamos producto con toques artesanales a un mercado que está acostumbrado a usar cosas de diseño más urbano.

kin-mx-chaleco

¿Quiénes forman parte del equipo?

Las fundadoras de KIN MX son Daniela Flores y Alma Barrón. Y trabajamos con artesanas de San Juan Chamula, Chiapas (Martha, Juana, Mayra y Elena), y de Michoacán (María Esther).

¿Con qué materiales elaboran sus productos?

Trabajamos con productores textiles de diferentes estados de la República. Lo que manejamos más es la mezclilla (de Tulancingo, Hidalgo) y también tenemos blusas de algodón (Moroleón, Gto). A estas prendas se le aplican detalles de bordados artesanales.

kin-mx-chaleco

¿De dónde son los artesanos con los que trabajan?  

Trabajamos con artesanas de San Juan Chamula, Chiapas (Martha, Juana, Mayra y Elena) ellas son familia (hermanas y sobrinas), y de Santa Cruz, Michoacán (María Esther Barriga).

¿En dónde puedo adquirir sus productos?

Tenemos una tienda en línea en Kichink.

 www.kichink.com/stores/kinmexico

kin-mx-chaleco

kin-mx-chaleco

Leave a Reply