Decoración
Una ofrenda en miniatura

Tenía muchas ganas de hacer esta entrada para el blog ya que hacía un tiempo que no ponía una ofrenda en mi casa, debido que mi hermana menor por varios años creyó que el pan de muerto era más que una metáfora y que si ponías una ofrenda los fantasmas llegaban a las casas y no se salían. Afortunadamente ya creció y supero esa graciosa etapa por lo que este año me esforcé en regresar esta hermosa tradición a mi casa.

Lo que más me gusta de las ofrendas es que aunque existen elementos esenciales que deben de ponerse para que esta cumpla su función, cada quién puede decidir como se colocan y se distribuyen las cosas. Lo anterior significa una gran ventaja cuando no tienes un espacio tan grande para colocarla. Pero lo que nunca debe de faltar en un altar es:

  • Flores de Cempasúchil: Los pétalos de esta flor se utilizan para trazar el camino que dirigirá el alma del difunto a la ofrenda.
  • Sal: Para purificar el alma.
  • Vaso con agua: Representa a uno de los cuatro elementos y se pone para que el difunto pueda calmar su sed después del largo viaje que realizó.
  • Papel picado: Se usa para representar el elemento del aire o la unión entre la vida y la muerte.
  • Calaveritas de azúcar: Son una representación del difunto al que s ele dedica la ofrenda (por eso muchas llevan un nombre en la frente), aunque también se pueden utilizar de adorno.
  • Pan de muerto.
  • La comida favorita del difunto.
  • Copal: Sirve para limpiar y purificar la energía del lugar.
  • Veladoras: Guía el alma del difunto a la ofrenda y representa al fuego.
  • Objetos temáticos: Si la ofrenda está dedicada a alguna persona en específico usualmente se ponen objetos que fueron valiosos para el difunto mientras vivió.

Hay versiones de ofrendas con siete pisos, tres o solo uno, y existen diversas razones por las que se deciden colocarlos de tal o cuál manera. Algunas personas dicen que los pisos representan el cielo, la tierra y el inframundo; otros que son los niveles por los que un alma atraviesa para llegar al cielo y otras versiones indican que son el número de veces en que se le ha hecho una ofrenda al difunto.

Yo escogí hacer una de tres pisos y para ello utilicé solamente una mesa y dos cajas de zapatos, las cuales cubrí con un mantel blanco. Para que el mantel tomará la forma de las cajas coloqué unas piedras no muy pesadas en las orillas para marcar la forma.
ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

Para adornar el primer piso decidí usar flores de papel mache que hicieran alusión a las flores de Cempasúchil.

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

Como mi ofrenda no iba a poder ser muy grande, opté por comprar papel picado en miniatura que tuviera distintas formas.

ofrenda-diademuertos

Para las veladoras conseguí estos originales porta velas con una catrina en ellos. También compré calaveritas de azúcar en tres tamaños distintos para darle un toque al segundo piso de mi ofrenda.

ofrenda-diademuertos

Para que el fondo del altar no se viera austero, compré tres pliegos de papel picado gigante, así sin necesidad de invertir mucho esfuerzo o dinero pude hacer que mi pequeña ofrenda resaltara más.

ofrenda-diademuertosYa que iba a ser un problema poner comida real en mi pequeña ofrenda, conseguí representaciones miniaturas de varios platillos típicos.El pan de muerto rosa es uno de los protagonistas de esta ofrenda.

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

Y ya que decidí hacerlo todo en miniatura, conseguí un minicopal y dos jarritos pequeños para colocar la sal y el agua.

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

Como se darán cuenta, decidí hacer una ofrenda muy colorida en donde el color rosa predominara. No puse la foto de la persona a quién dedico la ofrenda por razones personales, pero en definitiva es muy bonito tomarte tu tiempo para preparar algo a una persona que sigue siendo especial en tu vida aunque físicamente no se encuentre contigo. ¿Ustedes ponen ofrenda en sus casa o van a alos cementerios a ponerlas?.

ofrenda-diademuertos

ofrenda-diademuertos

Leave a Reply