Del tingo al tango, Viajes
VIAJANDO POR EUROPA CON BAJO PRESUPUESTO

Las personas que me siguen en Instagram y/o en la página del blog en Facebook saben que el motivo de mi ausencia se debió a que me fui un mes de “mochilazo” a Europa con 6 de mis amigas de la universidad. Cada vez que subir alguna foto o video, varias personas me contactaban por mensaje privado para preguntarme sobre como había logrado para viajar a 10 países, 15 ciudades en 35 días, con 4 cambios de moneda con un presupuesto limitado. Esta entrada es para resolver todas las dudas, contarles mi experiencia y pasarles tips a todas aquellas personas que están interesadas en realizar un viaje de esta magnitud.

¿A dónde me fui, por cuánto tiempo y cuánto gasté?

La planeación de este viaje nos llevó a mis amigas y a mi 6 meses, desde el momento en que compramos los boletos hasta el día en que nos fuimos. Durante este tiempo tuvimos el tiempo exacto para ver que lugares visitaríamos, apartar nuestro hospedaje en Airbnb con antelación y sobre todo estar al pendiente de todos los transportes (que pueden volverse un dolor de cabeza si no se planifican) y sobre todo estos 6 meses nos sirvieron para ahorrar ya que cuando compramos nuestros respectivos boletos de avión nos quedamos sin 1 peso en nuestras cuentas (lo cuál al final no fue tan malo ya que si te esperas a tener ahorros para cubrir todo el viaje, JAMÁS lo vas a realizar).

Los países que visitamos, con sus respectivas ciudades fueron las siguientes y en este orden:

  • Holanda: Amsterdam 
  • Alemania: Berlín
  • Republica checa: Praga
  • Austria: Viena
  • Italia: Venecia, Roma, Florencia
  • Suiza: Zurich
  • Marruecos: Marrakech, Desierto Merzouga
  • España: Madrid, Sevilla, Barcelona
  • Francia: Paris
  • Bélgica: Bruselas, Brujas
  • Holanda: Amsterdam

La razón por la que seleccionamos este itinerario fue porque muchas teníamos ciudades que queríamos visitar y la estancia ahí no era negociable, y también por cercanía (literal hicimos un circulo como podrán darse cuenta en el mapa) ya que transportarse en camión es increíblemente más barato y cómodo que hacerlo en tren o avión.

Y ahora la parte que más les interesa a todos: el total de inversión en este viaje fue de…

58,500 pesos

Muchos lo creen imposible ya que en las agencias de viajes un plan de 25 días a solo 4 países y 6 ciudades está alrededor de 100mil pesos. Pero a continuación les diré lo que hicimos para lograr pagar esa cantidad.

Antes de empezar es importante que sepan que para lograr algo así de mágico deben de huir de las agencias de viajes (incluido Mundo joven) y planearlo ustedes mismos con un buen wi-fi, mucho café y hojas de excel (esa es la parte no romántica que nadie cuenta de los viajes).

BOLETOS DE AVIÓN

Yo compré mis boletos de avión en el mes de septiembre y debido a eso mi viaje redondo me costó 16,500 pesos. Dos semanas después otras dos amigas los compraron y ya lo hicieron por 18,000 pesos, así que no se confíen con los tiempos. Un tip muy bueno que les puedo dar es el de estar al pendiente de las promociones de vuelos que salen durante junio y julio ya que pueden encontrar muy buenas ofertas. Les recomiendo bajar la aplicación de Hopper y Kayak en sus teléfonos para estar al pendiente y (si tienen tiempo) darse una vuelta por el aeropuerto e ir directamente a los mostradores de las aerolíneas.

Yo siendo muy feliz en una de mis ciudades favoritas del mundo: Venecia

MALETA

Ni yo se como le hice, pero logré que mi ropa para un mes cupiera en una maleta de mano. Si van a hacer un viaje tan largo y con tantas escalas no les recomiendo para nada llevar un maletón, en primera porque van a empacar muchas cosas inútiles que jamás usaran, en segunda porque si piensan trasladarse en transporte publico es un horror estar cargando maletones y en tercera porque si planean tomar aviones de aerolíneas baratas la documentación por maleta les puede llegar a salir en ¡60 EUROS!.

Se supone que si reservas en línea documentar tu maleta te saldría de 12 a 20 EUROS, pero los accidentes pasan y puedes terminar pagando 50 EUROS a Ryan Air porque su sitio web estuvo caído durante todo un fin de semana y ellos no se hacían responsables por esas fallas, como me pasó en Marruecos.

Mi reducida maleta me obligó a ser ingeniosa con las combinaciones que hacia para no parecer retrato en cada foto (aunque en la primer parte del viaje ni me quitaba la chamarra por el frío que hacia)

Viajar con una maleta de mano y una mochila también hará que pases mucho más rápido por la línea de seguridad de todos los aeropuertos, y cuando te la vives corriendo de un país a otro 10 min. de ventaja hacen mucha diferencia.

HOSPEDAJE

El 90% de nuestros hospedajes los hicimos por Airbnb y de hecho la mayoría de los lugares que reservamos estaban mucho mas lindos que en lo que se veía en las fotos. Cuando viajas con muchas personas Airbnb se vuelve una muy buena opción ya que el costo se vuelve menor, tienen cocina propia (así que pueden ir al super y ahorrar mucho) y lavadora (lo cual es una bendición cuando traes equipaje reducido).

Antes de reservar en Airbnb deben de fijarse que no les pidan depósitos exhorbitantes y que el lugar se encuentre cerca de varios transportes públicos. También les recomiendo tener una cuenta de Paypal para hacer las reservaciones y que contemplen un presupuesto para las comisiones que cobra Paypal por cada transacción. Yo y mis amigas no habíamos contemplado lo de las comisiones en nuestro presupuesto inicial y cuando las cuentas no nos daban descubrimos que los 4,000 pesos faltantes se nos habían ido en puro comisión, así que tomen en cuenta esto. A pesar de eso, recomiendo Paypal porque las devoluciones son más rápidas y claras que si lo hicieras directamente con tu tarjeta de banco de débito o crédito.

Aún con las comisiones yo gasté 12 mil pesos en todos mis hospedajes, ya que en Suiza y en Francia amigos y familiares nos hicieron el favor de hospedarnos sin cobrarnos.

Praga fue la ciudad donde nos salió más barato el hospedaje y pudimos quedarnos en un departamento bellísimo en el centro de la ciudad.

Otra cosa que les quiero mencionar es que encontrar un hospedaje bueno, bonito y barato en ciudades como Berlín, Amsterdam y París es prácticamente imposible… los “depósitos” están por los cielos y las rentas en barrios céntricos de la ciudad están igual. En Amsterdam y Berlín buscamos quedarnos en los suburbios, los cuales están a menos de media hora del centro de la ciudad en cualquier bus que tomes (una de las ventajas de que las ciudades europeas sean tan pequeñas).

TRANSPORTE

Todo nuestro itinerario de autobuses, trenes y aviones lo armamos con una hermosa aplicación llamada “Go euro”. Esta app de bolsillo para viajeros, te ayudará a comparar todos los tipos de transporte disponibles, horarios y costos de cualquier trayecto que busques hacer. 

Los autobuses se volvieron mi forma favorita de transportarme por Europa ya que son muy baratos, no tienes que documentar, puedes llegar 10 min. antes y las paradas están en el centro de la ciudad y casi siempre hay algo transporte publico que te lleva directo a ellas. Lo mejor es que todos los camiones cuentan con wi-fi, enchufes para cargar tu celular y los asientos son mil veces más cómodos que los de los aviones y los trenes. Recomiendo mucho viajar en Flixbus.

El metro más raro y confuso al que me he subido en toda mi vida es el de Berlín.

COMIDA

La parte que más sufrí al ir con un presupuesto reducido fue la de la comida. Mientras que en México puedes comer bueno, bonito y barato con 25 o 50 pesos en Europa es casi imposible. Lo más barato que encontré fueron hot dogs, kebabs, rebanadas de pizza y wafles por 3, 4 o 5 euros. Cuando vas una semana o dos no hay tanto problema, pero cuando pasas un mes comiendo puro embutido tu estomago anhela un caldito de verduras y un plato de fruta.

Comiendo afuera de un metro en Berlín

 

 

 

Plato típico de Republica Checa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando vimos que comer en la calle era tan caro optamos por hacer super en cada ciudad a la que llegábamos. Desayunábamos en el Airbnb, nos preparábamos un lunch, comíamos en la calle y cenábamos de nuevo en el departamento. Solamente con ese sistema fue que pudimos comer más variado y mucho más barato.

Una crepa en París

 

 

 

 

Un pan de Praga llamado Trdlník

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los países más caros para comparar comida fueron:

  • Suiza
  • Alemania
  • Francia
  • Holanda
  • Francia
  • Austria

Y los más accesible:

  • España
  • Republica Checa
  • Italia
  • Marruecos
  • Bélgica

INTERNET & CELULARES

Yo me fui sin contratar ningún plan de internet para mi celular, es más en cuanto pise Europa active el modo avión en mi celular y lo dejé así todo el mes. Afortunadamente en todos los aeropuertos y transportes públicos de casi todos los países a los que fui había wi-fi gratis. También al contratar el hospedaje me fijé que los departamentos tuvieran wi-fi. Cuando estábamos  en la calle y queríamos internet gratis nos íbamos a algún McDonalds o Starbucks.

MAPAS

La app maps.me fue mi salvación durante mi estancia, ya que gracias a que funciona con el GPS del celular, la app te permite descargar mapas de las ciudades y marcar sitios de interés sin necesidad de tener internet.

Google Maps también es una gran herramienta que recomiendo usar cuando quieres trasladarte de una ciudad a otra, ya que te marca exactamente que transportes tomar y en donde hacerlo.

MUSEOS & ENTRETENIMIENTO

Si tienes menos de 26 años puedes acceder a la mayoría de los museos de la Unión Europea con un considerable descuento o completamente gratis. Así que no olvides cargar tu credencial (de preferencia vigente) de tu escuela, no importa si ya eres pasante. Si ya tienes más de 26 años en España, Alemania y París puedes entrar gratis a los museos de 6 a 8 o 9 de la noche. Solamente tienes que meterte a la página web del museo que piensas visitar y verificar en que días y en que horarios tienen entradas gratuitas.

BAÑOS

Pongo este apartado porque desafortunadamente prácticamente todos los baños de los países que visite cobran de 1 a 2 euros la entrada, no importando si son baños públicos. Inclusive en algunos McDonalds o restaurantes te cobran la entrada a sus baños independientemente de que hayas consumido en el lugar o no. Menciono esto porque luego esos euros que destinas en tus idas al baño pueden descuidar un poco tu presupuesto del día.

SOUVENIRS

En todas las ciudades encontraras souvenirs para aventar. Los más baratos son los que vienen de China y los que cuestan un poco más son los que se fabrican de forma local. Realmente en este apartado es cuestión de cada quién cuanto decide invertir en estas chucherías. Pero si es la primera vez que van si designen un presupuesto porque lo más seguro es que la emoción haga que gasten más de lo que deben en llaveros y playeras.

Bueno, espero que estos consejos les sirvan para animarse a armar su viaje a Europa. Recuerden que cualquier duda o tip que quieran agregar a este post pueden mandármelo a mi mail fantasticobychimal@gmail.com a mi Instagram @DanneChimal o al Facebook del blog @fatasticomx

¡BESOS!

One Comments

  • Ariaddna

    June 29, 2017

    Que graaaan post Danne!
    Estuvo increíble tu viaje :3 desde que lo posteabas en IG encendieron un gran deseo de intentarlo también. Espero que pronto , muero por conocer Marruecos y el lugar que visitaste donde había fósiles era realmente increíble.
    Un beso!

    Reply

Leave a Reply