Moda & diseño mexicano
XOCHIPILLI ARTESANAL: el verdadero vestido mexicano

Hace un tiempo leí un artículo de la iniciativa #ViernesTradicional en donde hablaban sobre el famoso “vestido mexicano” (puedes leer el artículo aquí). Gracias a este artículo descubrí que “el vestido es originario de San Gabriel Chilac, Puebla, y tiene un preocupante costo de producción, tan bajo que ha logrado dispersar el vestido por todo el país a través de compradores que encuentran una importante oportunidad de ganancia en este, y que lo han posicionado (incluso a nivel mundial), como “El Vestido Mexicano”.” 

85ba0ebea1466361b70767476718d5ec

Afortunadamente gracias a este artículo descubrí que en  la marca/proyecto Xochipilli artesanal  podría comprar este “vestido mexicano” teniendo la garantía de que fuera bordado a mano o en máquina por artesanas de Puebla a las cuales les hubieran pagado un precio justo por su trabajo. Y como si fuera el destino unos días después de mi descubrimiento, la marca me contactó para platicarme más sobre su labor, ahí fue cuando se me ocurrió que sería una gran idea que entrevistará a la creadora del proyecto para que así la gente que me lee conozca más sobre la historia de este vestido y que en caso de querer comprarlo estuvieran seguros de dónde viene la hermosa prenda que van a adquirir.

xochipilli-artesanal-vestido-mexicanoxochipilli-artesanal-vestido-mexican

¿Por qué se llama “Xochipilli artesanal”  la marca?

El nombre de la marca proviene de la palabra náhuatl que significa princesa o príncipe de las flores. En Xochipilli queremos que todas aquellas mujeres bonitas o hombres al portales nuestras prendas se sientan princesas y príncipes.

xochipilli-artesanal-vestido-mexican

¿Cuándo empezó la marca y por qué?

Hace 5 años tu servidora ttocópuertas para apoyar a las mujeres de su municipio, gestionando así apoyos a lo producción que el fondo de artesanías federal oferta alrededor de 150 mujeres fueron beneficiadas. Pero me encontré con una situación terrible no había Mercado en donde ofertar las prendas y me surgió la idea de venderlos vía electrónica como alternativa para comercio.

¿Quiénes forman parte del equipo?

El grupo se redujo e inicie a trabajar con unas tías que hacen los vestidos (chaneles) una prima que me hace las blusas y con unos vecinos que me hacen los vestiditos de niña y los vestidos Kimonos.

xochipilli-artesanal-vestido-mexican

xochipilli-artesanal-vestido-mexican

¿Con qué materiales elaboran sus productos?

Los tradicionales chaneles se hacen en popelina con hilos de algodón o bien en manta con hilos de algodón ambos bordados totalmente a mano con un tiempo de elaboración de 5 días por prenda. Los vestidos kimonos se hacen en máquina de manera manual con hilo seda y en manta. Las blusas tradicionales poblana se hace el bordado en popelina o manta con hilos de algodón o hilo seda y el cuerpo es manta corrugada.

xochipilli-artesanal-vestido-mexican

Yo estoy enamorada de mi vestido blanco y negro, son muy cómodos y siempre que los uso recibo comentarios muy halagadores ya que el bordado de las prendas se destaca por sí solo. 

Recuerden que lo #HechoEnMéxico se hace con el corazón

DANNE CHIMAL

One Comments

  • Jaime garcia

    January 16, 2017

    Busco vestidos con guacamayas oh cotorros bordados en el frente de vestido

    Reply

Leave a Reply